DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

ASOCIACIÓN DE RECICLADORES DE LA MANCOMUNIDAD

La Asociación de Servicios de Reciclaje Mancomunidad de la Parte Alta de El Oro (ASOSEREMANPARAL) es la encargada de reciclar en el relleno sanitario de la Mancomunidad, ubicado en el sector El Chiche, a continuación podrá encontrar información sobre la cantidad de material reciclado y recuperado durante el año 2022:

RELLENO SANITARIO

El terreno seleccionado para el relleno sanitario tiene una extensión de 156 Has., de las cuales se van a utilizar en primera instancia 15,00 Ha, de acuerdo al Permiso Ambiental vigente, se encuentra ubicado en el sitio El Chiche a 13,0 Km de distancia desde el acceso principal en el sitio El Portete.

Su topografía es montañosa, va desde la cota 767 al 704 msnm sus coordenadas de ubicación son:

SitioNombreEsteNorteCantónIngreso
1El Chiche6494199584496Piñas13 km vía El Portete- El Chiche

El diseño del relleno sanitario está proyectado en una primera etapa con una vida útil de 5 años; en total se tiene previsto realizar 4 etapas con una duración de 5 años cada una, con un total de 20 años, desde el 2021 hasta el año 2041.

Dentro del área seleccionada se ha determinado el sector más apto para la implantación de las plataformas del relleno sanitario. En el sector suroeste, luego del movimiento de tierras, se estima una superficie aproximada de 1,34 Ha en donde se construirán una celda que durará 5 años.

Celda Tipo: Se estableció una celda diaria de 2,20 m de alto, 3,50 m de ancho (que constituye el frente de trabajo) y 6,00 m de fondo, considerando el promedio de desechos diarios (37,24 m3 compactados) y de material de cobertura requerido, de manera que esta constituye una celda tipo que podrá ser reajustada en la etapa de operación del relleno de acuerdo a la cantidad real de desechos que lleguen a la disposición final y el grado de compactación que se alcance. Diariamente la basura será compactada y cubierta con una capa de tierra (material de excavación de sitio) para evitar malos olores, la presencia de aves de rapiña y roedores.

El procedimiento consiste en distribuir los desechos de acuerdo al frente de trabajo y compactarlos con varias pasadas del tractor o excavadora de orugas, hasta conformar la celda, una vez terminada la compactación de los desechos del día, se procede a cubrirlos con una capa de tierra (arcilla) de 0,20 m, tanto en la superficie como en los taludes laterales. Las celdas se construyen de acuerdo al esquema que se presenta en planos hasta cubrir la plataforma.

Requisitos para la Operación de la Celda: Para la operación de la celda del relleno sanitario se requiere del siguiente equipo mínimo:

    • Excavadora de orugas
    • Volqueta
    • Retroexcavadora

DRENAJES DE LIXIVIADOS E IMPERMEABILIZACIÓN

La captación de los líquidos lixiviados se realizará por medio de un sistema de drenes con material granular y tubería de PVC perforada, tipo drenaje, de 110 mm de diámetro, en una disposición tipo espina de pescado. El material granular será piedra bola lavada con diámetros entre 2 y 7 cm. Para evitar el ingreso de material fino arrastrado por el lixiviado se deberá recubrir el dren con piedra bola y con geotextil. Los líquidos serán conducidos a las piscinas de lixiviados.

El proceso de impermeabilización del fondo del relleno será el siguiente:

  1. Conformación de una base compactada de 0,20 m de arcilla, la misma que puede ser tomada de las excavaciones de la plataforma.
  2. Excavación del sistema de drenaje.
  3. Colocación de la geomembrana, material que cubrirá toda la superficie de la plataforma, incluyendo las paredes y el fondo de las zanjas de drenaje.
  4. Colocación de una cama de arena de 5,0 cm de alto en la zanja.
  5. Instalación de la tubería de PVC perforada de Ø 110 mm.
  6. Colocación del material granular de 2 a 5 cm de diámetro, hasta llenar la zanja.
  7. Se cubre la zanja con geotextil a fin de evitar el taponamiento del dren.

PISCINA DE LIXIVIADOS

Se tiene previsto la construcción de dos piscinas cubiertas con geomembrana para el tratamiento de lixiviados, las cuales serán de una altura no mayor a 1,80 metros, para facilitar la evaporización de los líquidos ya que la geomembrana es un material que trabaja térmicamente; esto facilita también el mantenimiento de las mismas.

CONTROL DE GASES

La descomposición anaerobia de la materia orgánica, que forma parte de los residuos sólidos, produce emisiones gaseosas compuestas principalmente por Metano y Dióxido de Carbono, en menores concentraciones tienen, entre otros, Nitrógeno, Oxígeno, Hidrocarburos Aromáticos, Hidrógeno, Ácido Sulfhídrico y Monóxido de Carbono, los mismos que al ser confinados en el relleno sanitario pueden formar bolsas de gas, si no consiguen escapar por fisuras de la capa de cobertura, para evitarlo es necesario facilitar la salida del biogás al ambiente, para lo cual se construyen chimeneas para captación de gases.

Las chimeneas se construyen con madera, pingos o caña guadua y malla metálica (tipo gallinero), rellenas de piedra de 5 a 10 cm de diámetro, el criterio que debe primar en la construcción de las chimeneas es el de minimizar los costos.

Las cañas guaduas serán armadas y forradas de malla de gallinero de 60 X 60 mm y serán colocadas a 20 m de distancia entre ellas, luego se rellenan con material pétreo.  El arranque de cada chimenea se realiza desde el dren de lixiviados y su altura depende de la altura del relleno, lo cual quiere decir que se debe continuar con la respectiva chimenea en cada capa de relleno, que en este caso alcanzarán los 6,60 m de altura, al final del periodo de diseño y cierre de la etapa constructiva se colocarán los mecheros para la quema de gases.

 

TRATAMIENTO ORGÁNICO

El Sistema Mecánico de interés consiste en un equipo conformado en términos generales en un conjunto de equipos electromecánicos que facilitan la descontaminación del material orgánico, su homogenización dimensional y luego de la maduración, el correspondiente cernido.

Proceso: El material llegará hasta el centro de gestión y serán dispuestos en el área designado para alimentar. El material se puede arrastrar mediante equipo caminero liviano (minicargadora) y/u operación manual por rastrillo dosificando de acuerdo a las diferentes variables del proceso; velocidad de clasificación, cantidad de operadores en la clasificación, dimensiones de los residuos, etc. Una vez que los residuos orgánicos llegan al borde de la plataforma de descarga caen directamente en la cinta de clasificación donde habrá operarios que en primer lugar dispersen los objetos y hagan separaciones de elementos peligrosos tanto para los operarios como para el equipo de clasificación y trituración, así como la descontaminación del material orgánico. Los materiales que vayan hasta el final de la banda de clasificación caerán en la trituradora donde se homogeniza el material para posteriormente ser dispuestos en las camas correspondientes.

El compost que está listo, es llevado nuevamente a la plataforma de alimentación para ser cernido en la zaranda donde se extrae los materiales demasiado grandes y el resto es ensacado.

TRATAMIENTO INORGÁNICO

Se trata de un sistema mecánico conformado en términos generales por equipos electromecánicos que facilitan la separación de los materiales y la compactación de los desechos.

Proceso: Las bolsas de RSU llegarán hasta el centro de gestión y serán dispuestos en el área designado para tal efecto junto al alimentador que es una banda transportadora a nivel del piso. Aquí, se retira elementos demasiado voluminosos que suelen venir como parte de la recolección, entre los cuales suelen estar guardachoques de fibra de vidrio, cojines de muebles, colchones y electrodomésticos por mencionar algunos. El material regular de la selección se puede arrastrar mediante equipo caminero liviano (minicargador) y/u operación manual por rastrillo dosificando de acuerdo a las diferentes variables del proceso; velocidad de clasificación, cantidad de operadores en la clasificación, dimensiones de los residuos, etc. Una vez que los RSU llegan al final del alimentador caen directamente en la cinta de clasificación donde habrá operarios que en primer lugar dispersen los objetos y hagan separaciones de elementos peligrosos tanto para los operarios como para el equipo de clasificación y compactación. A lo largo de esta cinta estarán también más operadores que realicen la separación de los materiales depositándolos en sacos dispuestos a sus espaldas y soportados en el mezanine. Los materiales que se esperan seleccionar son:

  • Cartón
  • Botellas plásticas transparentes (PET)
  • Botellas plásticas obscuras (PET)
  • Bolsas plásticas y/o filme
  • Vidrio
  • Metales
  • Termoplásticos (Básicamente polietileno de envases soplados)

Los materiales que no han sido clasificados son llevados por la cinta de clasificación hasta el final donde caerán directamente sobre una banda bidireccional que tiene dos funciones, la primera es almacenar temporalmente los desechos de tal modo que cuando las prensas de compactación no puedan admitir material porque están en fase de compactación o amarre retenga los desechos sin detener la banda de clasificación y por otro lado , cuando una de las prensas puede admitir materiales se da marcha en uno de los sentidos dependiendo hacia donde se desea enviar el material.

El material arrastrado por la banda selectora cae hacia la caja de compactación de la prensa y es acumulado hasta llegar a un punto límite y se compacta, repitiendo este proceso hasta alcanzar las dimensiones de bala deseados y a su vez el nivel de compactación. Una vez compactado el material, se abre la puerta y se procede al amarre de las balas y cuando se ha terminado este proceso se acciona la base de expulsión haciendo que la bala sea sacada del interior de la caja de compactación. Directamente caerá sobre un carrito transportador que llevará en primera instancia hasta una báscula de piso para su pesaje y registro y luego hacia una fase de empaquetado manual con film de ser el caso o hacia un espacio abierto para acomodar para su posterior traslado. Para evitar que la basura se desparrame es recomendable colocar un cartón en la base y otro en la parte superior que ayudan a mantener los desechos en su lugar.